Musica

domingo, 19 de abril de 2015

ESTUDIO SOBRE LA MUSICA Y LOS ESTADOS DE ANIMO

El estudio fue llevado a cabo por Roberto Valderrama Hernández, de la Facultad de psicología BUAP (México). El autor estudió a 137 sujetos, 31 hombres, y 106 mujeres, con una edad media de 20 años y estudiantes de la facultad de psicología.

La metodología constó de pruebas psicométricas y estímulos musicales:
  • Para medir cuánto afectaba la música a la ansiedad de que podían sentir los sujetos, el autor utilizó el Inventario de ansiedad rasgo-estado (IDARE) de Spielberger. A pesar de que este test tiene dos escalas, el autor sólo utilizó la escala del estado de ansiedad, que consta de 20 afirmaciones que requieren que la persona indiquen cómo se sienten en un momento dado señalando: “no”, “un poco”, “bastante” y “mucho”.
  • Y para poder medir la introversión y extraversión de los sujetos se utilizó el test de personalidad MMPI-R de Hathaway y Mckinley.
  • Como estímulo se les presentó diferentes tipos de música: músicaexcitadora, o sea una música en un volumen alto, que se caracterice por un ritmo irregular, rápido y marcado, dinámico, no predecible, sin consonancia de armonía, y con decibeles altos. Para ejemplificar con música clásica son los movimientos allegro, andante, vivo, vivase y presto; en música contemporánea es el metal pesado o heavy metal.
Se les hizo escuchar a los sujetos fragmentos de 3 a 5 minutos, con un total del estímulo musical de 47 minutos. Al observar a los sujetos mientras escuchaban, Valderrama Hernández se encontró con que estos se mostraban inquietos, cambiaban frecuentemente de posición, jugaban con sus pies y manos.
Con los resultados de todas las pruebas en mano y tras su interpretación, el autor concluyó que que la música excitante sí afecta el nivel del estado de ansiedadLa explicación es que al no poder realizar ningún tipo de actividad, como por ejemplo bailar, saltar o hablar, se provoca un incremento de la energía generada por el sistema nervioso simpático. Eso se traduce en un incremento en el nivel de la excitación, que la persona sentirá como un aumento en la tensión física y psicológica, lo que se interpreta como que la persona siente ansiedad o al menos incomodidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario